lunes, 3 de noviembre de 2014

El acoso laboral, más grave cada día

Haizea Juárez

¿Alguna vez te has sentido juzgado y minusvalorado en tu trabajo? Se trata de una sensación muy desagradable, así que imagina si esto fuese lo ‘normal’ y tuvieses que aguantarlo todos los días, tanto si proviene de un compañero como de tu jefe. Esta situación continuada es lo que se denomina mobbing o acoso laboral. El Mobbing es una situación de ‘castigo injustificado’, en la que una persona sufre el desprecio o la humillación por parte de sus compañeros o jefes, que buscan minar su moral, ridiculizándolo y minusvalorando sus cualidades y capacidades. Se trata de un acoso directo o indirecto y continuado en el tiempo, que puede ser verbal o físico


Es un problema muy grave que afecta a muchas personas que no tienen más remedio que trabajar bajo esta presión para no quedarse sin trabajo y en el paro. Para ellos, el problema llega a tal dimensiones que acudir a su puesto de trabajo acaba resultando como una autentica pesadilla.


Se sabe que estas personas acaban siendo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador, que puede ser el mismo jefe o un/a compañero/a de trabajo, pero siempre con la complicidad del resto, que toleran la situación sin poner de su parte los medios necesarios para impedirlo, lo que hace que el acosador se vea legitimado para mantener su actitud. Además, la caída de la productividad del trabajador afectado, va a reafirmar la postura del acosador, que encuentra así nuevos argumentos que avalan su desprecio por la víctima.Las personas que sufren estos tratos no son capaces de encontrar una solución a esa situación, y menos con la amenaza real de quedarse sin trabajo por culpa de la "crisis". Esta situación actual crea una tensión que aumenta la competitividad entre los compañeros para mantener su puesto de trabajo, aunque sea a costa de perjudicar a otros.

El desconocimiento de esta problemática por gran parte de la sociedad y la ignorancia que tiene la gente acerca de su gravedad y las consecuencias que pueden sufrir las víctimas, hace que los familiares y amigos de la persona perjudicada no crean de la existencia de ningún problema y que consideren que estos exagenren. Otras veces, aun dándese cuenta de la situación tan dura que vive día a día esa persona, no saben qué hacer ni a quién acudir.

Por ello, queremos que las personas que están sufriendo en este momento el llamado Mobbing, como sus familiares y amogos, e incluso los empresarios que deberían salvaguardar el bienestar de sus empleados, dediquen tiempo para solucionar esta situación.



¿Que diferencias hay entre el Mobbing y diferentes problemas laborales? Queremos que se difenrencie entre qué conductas pueden identificarse como acoso laboral y cuales no, y también queremos destacar que existen otros problemas laborales que no deben ser confundidos con el acoso laboral, como el estrés o el síndrome se burn-out.



¿Cuál es el perfil de la víctima y del acosador? Queremos analizar el perfil de las víctimas y del acosador para poder identificarlos y queremos examinar los factores de resistencia al acoso, los factores agravantes y los factores psicosociales y organizacionales que pueden favorecer a su aparición. En diferentes artículos se puede leer sobre los diferentes tipos de acoso y diferentes formas de acosar a hombres y mujeres. También es importante decir qué profesiones son estadísticamente las más afectadas por el Mobbing.


¿Cuales son las características del Mobbing? Las características des acoso laboral son muy importantes de conocer y diferenciar y asi saber las causas del mobbing, las motivaciones del acosador y sus acciones y estrategias habituales.



¿Existen casos expeciales de Mobbing? Estos casos reunen características especiales, ya sea en el perfil de la víctima o en los objetivos del acosador. Serían casos de discriminación, el Mobbing sexual y los casos donde en acoso laboral se una a la violencia de género.



¿Cuales son las fases del acoso laboral? El Mobbing, como muchos otros casos, tiene fases por las que suele pasar: falsa seducción, manupilación, confrontación y violencia física o psicológica mayor. Estas fases pueden y suelen solaparse y además no todas las fases pasan por todas ellas ni en el mismo orden. Aun así, estas fases sirven para que las víctimas puedan identificar en qué fase se encuentran y prever los próximos posibles ataques del acosador.



¿Las consecuenscias del acoso laboral son muy graves? El acoso laboran no es un conflicto sin importancia y pasajero entre compañeros de trabajo ni una exageración por parte de la víctima. Las consecuencias del Mobbing son devastadoras para la salud física y psicológica (creando ansiedad, depresión, estrés, etc.) del acosado y para su vida familiar y social. Este acoso continuado sufrido por un trabajador tiene importantes consecuencias, donde destaca un descenso significativo en su desempeño laboral, debido a las dificultades que tiene para concentrarse y conciliar el sueño (por culpa de la ansiedad y el estrés que le causa esa situación). Todo ello también contibuye a que se refuercen los pensamientos negativos sobre su valía, además de provocar síntomas físicos (taquicardia, hipertensión, etc. ) y psicológicos (aprensión, estrés y desconfianza generalizada) que, si no se tratan adecuadamente, pueden llegar a desencadenar enfermedades graves.



¿Qué hacer ante el acoso laboral? Esta es la pregunta más importante en responder, porque esta respueste debe ayudar a salir de esta situación a cualquier víctima. Desde el punto de vista de la misma, debe saber cómo dar respuesta activa al Mobbing, que les ayude aprevenirlo y7 cómo intervenir en las primeras fases del acoso. Los consejos y estrategias personales, incluso el tratamiento psicológico para las víctimas, deben estar destinados a ayudar a que el acosado encuentre una solución a este problema.


1 comentario:

  1. Esto lo escribí en un blog social que hemos hecho unas compañeras y to. Donde hablamos y explicamos exclusivamente este problema social.

    ResponderEliminar