martes, 18 de noviembre de 2014

Artes marciales en favor de los niños con cáncer

José Luis Arranz, presidente del club de Kick Boxing de Zalla, colaboró con Aspanovas, la Asociación Vizcaina de Padres de Niños con Cáncer, para la velada benéfica que este club organiza anualmente. Las lágrimas de un padre en televisión, desesperado por no poder afrontar el tratamiento de su hijo contra el cáncer, inspiraron a Arranz a colaborar con la asociación para crear esta magnífica jornada benéfica donde los niños fueron los protagonistas absolutos y disfrutaron de un día lleno de risas y diversión.

   El frontón Mimetiz de Zalla se llenó con 200 participantes de todas las edades el pasado sábado 8 de noviembre, desde las 09:30 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde. Se impartieron clases de defensa personal de diferentes ámbitos, como el Kick Boxing, Kenpo, Karate, etc. Vecinos de Zalla y componentes de diferentes clubes de artes marciales pertenecientes a diferentes municipios de Bizkaia acudieron a la multitudinaria organización. Los asistentes pagaron 5 euros para asistir a las clases, a la comida popular y a la charla que se impartió al final de la jornada, y todo lo abonado se donó íntegramente a Aspanovas.
    Los instructores invitados, Antonio Matey, Rafael Carriel, César Charro,Valentín Carrasal, Roberto Serrano, Andoni López y el propio organizador, Arranz, enseñaron a los asistentes nociones de defensa personal "sencillas y sin intención de causar daño, si no solo para responder en caso de ataque", aseguró Arranz.


   Mientras los instructores ofrecían sus demostraciones para salir de un posible peligro, los participantes y sobre todo los niños asistían atentos a la exibición para luego poder practicar en parejas.
   La comida popular tuvo lugar en los locales del fronton y el presidente del club de Kick Boxing comentó que el objetivo era que compartieran impresiones y preguntaran dudas a los monitores.
Después de la comida, el experto en seguridad césar Charro ofreció una charla sobre delitos relacionados con menores, donde habló sobre abusos, secuestros y la manera de identificar y prevenir el acoso, entre otras cuestiones.

Dinero destinado a los niños
Los fondos obtenidos con el precio de la inscripción en el curso y el tique por sentarse a la mesa en la comida contribuirán a que Aspanovas siga ayudando a los niños con cáncer y sus familias en el trance más difícil de sus vidas proporcionando atención psicológica y social gratuita por personal especializado. Además de ayuda económica a los familiares que lo necesiten y a quienes tengan que desplazarse para el tratamiento de la enfermedad, mediación para que los jóvenes pacientes se integren en la sociedad, organización de actividades de ocio fuera del hospital y actividades que hagan más llevadera su estancia en el centro sanitario, y un piso de acogida cerca de Cruces en el que se alojen gratis los allegados de los pequeños que residan lejos del hospital.

Al finalizar el evento todos los participantes se juntaron y se sacaron una foto de grupo con sus mejores sonrisas y los brazo levantados animando a los niños, protagonistas absolutos de ese día.



lunes, 10 de noviembre de 2014

Derechos de la víctima del acoso laboral

El acoso laboral atenta tanto contra los derechos personales del trabajador cómo contra los laborales. Uno de los principales problemas es que muchas empresas o directivos no están lo suficientemente sensibilizados ni informados sobre este caso y no cuentan con los mecanismos necesarios para evitar esta grave problema y reaccionar adecuandamente.

Por ello, queremos que la víctima conozca todos sus recursos que existen actualmente para poder reaccionar debidamente y denunciar el mobbing. Lo principal sería denunciar a las autoridades, pero antes es recomendable seguir los siguientes pasos:

1) Solicitar baja médica: es un recurso muy importante y que devería seguirse lo antes posible si la situación del acoso ha llegado a un punto donde afecta a la estabilidad emocional y psicológica de la víctima. Para ello, se acude al médico de familia en su centro de salud correspondiente y solicitarla.

2) Dirección de la empresa: la víctma debe denunciar estos hechos ante la propia empresa donde trabaja y debe hacerlo por escrito. Muy importante es guardar una copia de dicho escrito para certificar que el documento ha sido recibido por la empresa y así corroborar que esta tiene conocimiento de la situación.
 En situación de acoso en grandes empresas, esto se debe hacer en la sección de Recursos Humanos o de Personal aunque existe la posibilidad de acudir al comité de empresa.
En pequeñas empresas este recurso se plantea al director directamente y en su mano esta la de resolver esta situación.

3) Acciones legales: si ninguno de los anteriores recursos a surtido el efecto deseado, la víctima debería acudir ante los tribunales para denunciar a su acosador por la vía civil y penal y a la misma empresa por las vías laboral, civil y penal ( ya que el empresario es responsable de los daños que puedan sufrir sus trabajadores en el ámbito laboral).
       - Vía penal: este tipo de acoso implica delitos de coacción, agresiones o amenazas. Si la empresa no ha tomado medidas para prevenior o al menos minimizar los daños causados a la víctima cuando son conocidos los hechos, también  puede demandarla.
       - Vía social: Solo se puede utilizar cuando elempresario es el propio acosador, con el fin de conseguir la extinción del contrato laboral y así solicitar el resarcimiento por daños y perjuicios.
       - Vía civil: con esta vía se enetablan acciones de responsabilidad extracontractual contra el propio agresor o el mismo empresario.
       - Vía contencioso-administrativa: solo puede realizarse cuando la víctima del mobbing es un funcionario público y el acosador debe ser uno de sus superiores o alguno de sus compañeros. Por esta vía deberá reclamar a sus superiores jerárquicos que tomen medidas para evitar el daño, prevenirlo, minimizarlo e incluso repararlo.Si en un plazo de tres mese no ha recibido respuesta , puede interponer una denuncia ante la jurisdicció contencioso-administrativo para solizitar la ejecución de esas medidas y también solicitar indemnización por daños y perjuicios  correspondiente.
       - Acciones de seguridad social: si un acoso laboral continuado y agresivo a causado en la víctima una enfermedad física o psicológica  que le incapacíta para trabajar, tendrá derecho a que la Seguridad Social le reconozca la pensión correspondiente a este caso. Si alguna de las enfermedades que la víctima pueda sufrir a causa de esta situación no aparece en el listado de enfermedades profesionales (como por ejemplio en el caso de depresiones o trastornos de ansiedad), será necesario presentar un informe médico realizado por especialistas en psicología o psiquiatría clínica.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Triste panorama

200 militares actuarán como antidisturbios para controlar la manifestaciones y protestas

200 militares de un regimiento acorazado en Valencia, bajo el control de la Policía Militar, han sido educados en conductas de "control de masas" civiles con material antidisturbios. El argumento esgrimido fue que Policía Nacional está desbordada, y que, al amparo de la Constitución, las Fuerzas Armadas tienen que tomar el mando en esta situación de desorden. Los participantes constataron que los ejercicios fueron más duros de lo normal, "hay que estar preparados para todo, según los mandos, y más en los tiempos que corren", expresó confundido uno de los participantes. "Las prácticas se hicieron con tensión, no se podían hacer de cachondeo, si no la práctica no sirve para nada", fue la premisa los organizadores del ejercicio, dando a entender que los manifestantes generalente portaran armas blancas, porras, etc. 
Parece que dentro de nada los tanques de las Fuerzas Armadas serán los protagonistas de las calles.


Ciudadanos descontentos con la situación actual llevan a Podemos a ser la primera fuerza en intención de voto

La corrupoción y el descontento social hacia el gobierno del Partido Popular lleva al partido liderado por Pablo Iglesias a conseguir que un 17,6% de los españoles decidan darle su voto. En unas hipotéticas elecciones, Podemos lideraría el tercer puesto en la posición electoral, con un 22,5%, según el CIS. El PP seguiría con la victoria electoral con un 27,5%, a pesar de contar solo con el 11,7% de la intención de voto, y el PSOE estaría en segunda posición con una diferencia de 1,4% respecto a Podemos. Estas estadísticas demuestran que la ciudadanía desea cambiar y es capaz de agarrarse a un clavo ardiendo con tal de conseguirlo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

El acoso laboral, más grave cada día

Haizea Juárez

¿Alguna vez te has sentido juzgado y minusvalorado en tu trabajo? Se trata de una sensación muy desagradable, así que imagina si esto fuese lo ‘normal’ y tuvieses que aguantarlo todos los días, tanto si proviene de un compañero como de tu jefe. Esta situación continuada es lo que se denomina mobbing o acoso laboral. El Mobbing es una situación de ‘castigo injustificado’, en la que una persona sufre el desprecio o la humillación por parte de sus compañeros o jefes, que buscan minar su moral, ridiculizándolo y minusvalorando sus cualidades y capacidades. Se trata de un acoso directo o indirecto y continuado en el tiempo, que puede ser verbal o físico


Es un problema muy grave que afecta a muchas personas que no tienen más remedio que trabajar bajo esta presión para no quedarse sin trabajo y en el paro. Para ellos, el problema llega a tal dimensiones que acudir a su puesto de trabajo acaba resultando como una autentica pesadilla.


Se sabe que estas personas acaban siendo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador, que puede ser el mismo jefe o un/a compañero/a de trabajo, pero siempre con la complicidad del resto, que toleran la situación sin poner de su parte los medios necesarios para impedirlo, lo que hace que el acosador se vea legitimado para mantener su actitud. Además, la caída de la productividad del trabajador afectado, va a reafirmar la postura del acosador, que encuentra así nuevos argumentos que avalan su desprecio por la víctima.Las personas que sufren estos tratos no son capaces de encontrar una solución a esa situación, y menos con la amenaza real de quedarse sin trabajo por culpa de la "crisis". Esta situación actual crea una tensión que aumenta la competitividad entre los compañeros para mantener su puesto de trabajo, aunque sea a costa de perjudicar a otros.

El desconocimiento de esta problemática por gran parte de la sociedad y la ignorancia que tiene la gente acerca de su gravedad y las consecuencias que pueden sufrir las víctimas, hace que los familiares y amigos de la persona perjudicada no crean de la existencia de ningún problema y que consideren que estos exagenren. Otras veces, aun dándese cuenta de la situación tan dura que vive día a día esa persona, no saben qué hacer ni a quién acudir.

Por ello, queremos que las personas que están sufriendo en este momento el llamado Mobbing, como sus familiares y amogos, e incluso los empresarios que deberían salvaguardar el bienestar de sus empleados, dediquen tiempo para solucionar esta situación.



¿Que diferencias hay entre el Mobbing y diferentes problemas laborales? Queremos que se difenrencie entre qué conductas pueden identificarse como acoso laboral y cuales no, y también queremos destacar que existen otros problemas laborales que no deben ser confundidos con el acoso laboral, como el estrés o el síndrome se burn-out.



¿Cuál es el perfil de la víctima y del acosador? Queremos analizar el perfil de las víctimas y del acosador para poder identificarlos y queremos examinar los factores de resistencia al acoso, los factores agravantes y los factores psicosociales y organizacionales que pueden favorecer a su aparición. En diferentes artículos se puede leer sobre los diferentes tipos de acoso y diferentes formas de acosar a hombres y mujeres. También es importante decir qué profesiones son estadísticamente las más afectadas por el Mobbing.


¿Cuales son las características del Mobbing? Las características des acoso laboral son muy importantes de conocer y diferenciar y asi saber las causas del mobbing, las motivaciones del acosador y sus acciones y estrategias habituales.



¿Existen casos expeciales de Mobbing? Estos casos reunen características especiales, ya sea en el perfil de la víctima o en los objetivos del acosador. Serían casos de discriminación, el Mobbing sexual y los casos donde en acoso laboral se una a la violencia de género.



¿Cuales son las fases del acoso laboral? El Mobbing, como muchos otros casos, tiene fases por las que suele pasar: falsa seducción, manupilación, confrontación y violencia física o psicológica mayor. Estas fases pueden y suelen solaparse y además no todas las fases pasan por todas ellas ni en el mismo orden. Aun así, estas fases sirven para que las víctimas puedan identificar en qué fase se encuentran y prever los próximos posibles ataques del acosador.



¿Las consecuenscias del acoso laboral son muy graves? El acoso laboran no es un conflicto sin importancia y pasajero entre compañeros de trabajo ni una exageración por parte de la víctima. Las consecuencias del Mobbing son devastadoras para la salud física y psicológica (creando ansiedad, depresión, estrés, etc.) del acosado y para su vida familiar y social. Este acoso continuado sufrido por un trabajador tiene importantes consecuencias, donde destaca un descenso significativo en su desempeño laboral, debido a las dificultades que tiene para concentrarse y conciliar el sueño (por culpa de la ansiedad y el estrés que le causa esa situación). Todo ello también contibuye a que se refuercen los pensamientos negativos sobre su valía, además de provocar síntomas físicos (taquicardia, hipertensión, etc. ) y psicológicos (aprensión, estrés y desconfianza generalizada) que, si no se tratan adecuadamente, pueden llegar a desencadenar enfermedades graves.



¿Qué hacer ante el acoso laboral? Esta es la pregunta más importante en responder, porque esta respueste debe ayudar a salir de esta situación a cualquier víctima. Desde el punto de vista de la misma, debe saber cómo dar respuesta activa al Mobbing, que les ayude aprevenirlo y7 cómo intervenir en las primeras fases del acoso. Los consejos y estrategias personales, incluso el tratamiento psicológico para las víctimas, deben estar destinados a ayudar a que el acosado encuentre una solución a este problema.