viernes, 3 de octubre de 2014

Pobreza

Esto no es más que lo que pienso, no quiero que nadie me juzge muy severamente.

Actualmente se le está dando mucha importancia y se está destacando mucho el gran problema que es la pobreza infantil. Niños que no tiene ni para merendar, no tienen nada para comer o no pueden ir a la escuela. Este problema a existido siempre, pero ahora parece que todo, los anunciantes, las ONGs, las ayudas sociales, etc. gira en torno a las desgracias de los pequeños y pequeñas y a cómo solucionar sus problemas, como si solo ellos necesitasen ayuda ( a, claro, ahora con el tema del vírus del Ébola, parece que no solo los niños españoles pobres merecen nuestra atención, pero ese sería otro tema).

Yo en mi infancia fui una niña que hoy en día catalogaría como carne de anuncio de ONG. Mi familia y yo vivíamos como podíamos gracias a los repartos de comida gratuita que organizaba la Cruz Roja.
Mientras los niños pequeños juegan en una familia con problemas económicos, son los "mayores" los que se murden las uñas mirando las cuentas del banco y las facturas. Pero, a pesar de estar en una situación que hoy en día "parece" que es tán habitual, nosotras nunca pasamos hambre, el único problema es que nos alimentabamos con alimentos de baja calidad y con un exceso de carbohidratos y cereales y pocas proteínas y vitaminas; que desde aquí denuncio para que, las empresas responsables del reparto de comida puedan "invertir" un poco más para que las personas más desfavorecidas no tengan que llevarse a la boca lo peor de lo peor.
A mi parecer, creo que son los niños los que menos sufren en esas situaciones de desdicha y son los padres los que tienen que despertar a sus criaturas con una sonrisa fingiendo que no ocurre nada. Los padres o tutores de un niño pobre están sumergidos en la misma pobreza que los pequeños, pero nadie les reconoce ni realiza ninguna campaña publicitaria pada recordar a la sociedad la situación que viven ni pedir ayudas económicas para ellos. 

Por experiencia personal, cualquier niño que no tenga un hogar estable y una familia "economicamente" estable, pasa a ser "propiedad" de los Servicios Sociales hasta que su situación familiar mejore o hasta su mayoría de edad, mientras que en el proceso no ofrecen ni siquiera un poco de ayuda a esa madre o padre que ha perdido a sus hij@s.
Sinceramente, parece que, según esta sociedad, en cuanto cumples los 18 años pasas de ser un dulce niñ@ al que hay que ayudar a ser un simple pobre más en la cola del paro y "chupando" de las ayudas sociales, como mucha gente (JOVENES incluso) ha dicho.

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu reflexión Haizea.

    Anna, Educadora Social de Servicios Sociales.

    ResponderEliminar