Actualmente
es casi imposible cobrar por ofrecer información, gracias a que
internet abrió
las puertas de par en par la comunicación gratuita
y desenfrenada y al
periodismo ciudadano. Desde que internet entro en nuestros hogares
nunca se ha existido la
necesidad de
pagar por la información consumida en la red ni por la entrada a las
páginas visitadas. Así han aguantado unos cuantos años muchos
medios de comunicación gracias a la
publicidad en forma de banners a la que ya estamos acostumbrados y
anestesiados. Por lo que
parece que, actualmente cada
medio busca
la manera de lograr ingresos mediante el
pago por el acceso a los contenidos en sus páginas
web. Y no es de extrañar
porque muchos ya dan por muerto el soporte papel y
hablan de la crisis de la prensa de este
soporte ante los nuevos
medios como internet. No son
rumores infundados ya que
los lectores de periódicos y revistas no hacen más que descender
cada año y, desde
el comienzo de la crisis, los diarios impresos han visto reducidas
sus ventas en más de un 30% y su difusión en casi un 40%. Por
ejemplo, El País ha perdido 800.000 lectores desde el 2008.
Así no es raro comprobar
que muchos directivos de medios se hayan lanzado de cabeza a la red
con el fin de buscar un remedio a la falta de ganancias.
Una posible
solución a esta tragedia de escasos ingresos está en las
suscripciones, algo que ya se hacía desde hace tiempo con los
soportes físicos y que ahora todo periódico online utiliza. La
subscripción, o el 'hazte amigo', consiste en ofrecer contenidos de
calidad a los usuarios dispuestos a pagar por ellos. También se le
conoce como 'Paywall', o 'Muro de pago, y es u n sistema que impide a
los usuarios el tener acceso completo a todos los contenidos de una
determinada página web y al que sólo se puede acceder mediante el
pago periódico.
¿Una técnica infalible?
Esta
tendencia de pago por
contenidos parece la única opción posible para poder crear un plan
de negocio rentable con los medios de comunicación online. Pero como
con todo, existen ejemplos de éxito con esta aventura de lograr
ingresos mediante el pago por suscripción
y fracasos rotundos. Un ejemplo exitoso es el blog de Andrew
Sullivan, un
polémico periodista estadounidense que, con su blog 'The Dish', ha
logrado lo impensable para
muchos grandes medios de comunicación, que millones de lectores
paguen
por leer lo que el periodista escribe. Gracias a su gran influencia
ha logrado triunfar
donde otros medios más consolidados han fracasado. Estos medios
necesitan toneladas de publicidad que adornen sus 'sites' para poder
llegar escasamente a fin de mes y, Sullivan ha conseguido librar
su blog de todo banner molesto
gracias a la fidelidad de sus lectores hacia sus mordaces comentarios
sobre política, moral, etc.
Otro
claro ejemplo de fracaso en
el
intento de
imponer el llamado 'Muro
de pago'
ha sido uno de los mayores periódicos británicos, el
The Sun. Este diario amarillo impuso, por mediación de Rupert
Murdoch, el
principal accionista de este, y muchos otros medios de comunicación,
la implantación del
'Paywall'
en el año 2013. Dos
años después, el
periódico de mayor difusión del Reino Unido, casi con dos millones
de copias físicas
diarias, ha
dado un
paso atrás para poder recuperar los
más de 19 millones de
visitantes únicos de su página web perdidos automáticamente
al
implantar el 'muro'
y casi regalados al 'Daily Mail', que actualmente se ha consagrado
como el diario de mayor difusión en la red, con más de 11 millones
de visitantes únicos al día.
El
The Sun día haber seguido el ejemplo de el
periodista Andrew Sullivan
que, el 4
de enero de 2013 anunciaba
que el 1 de febrero del mismo año se trasladará a la web
www.andrewsullivan.com,
sin publicidad ni imposiciones en su nuevo 'site', añadiendo que
sólo contaría con las suscripciones de sus lectores. El éxito que
logró fue
increíble:
en las primeras 24 horas de ese 1 de febrero, el periodista consiguió
12.000 suscriptores que
aportaron 330.000 dolares, lo que dio a entender que la aportación
media fue de 27 dólares, siete más de los que se pidió. Ningún
lector abandonó al periodista, todo lo contrario a lo que le ocurrió
a The Sun, que perdió el 63% de su audiencia en el mismo instante en
el que se implanto el 'Paywall'.
Pero
no es de extrañar el abandono masivo que sufrió The Sun. El
polémico diario británico llegó a cobrar
11 euros al mes por las suscripciones digitales y, aunque superaron
los
225.000 suscriptores,
la deteriorada influencia que ejerce
actualmente este medio en internet y la gran pérdida de audiencia
sufrida
desestabilizaron el
gran respiro que supuso el
casi cuarto de millón de suscriptores
logrados en
su momento. El
diario llegó a tener 37 millones de visitantes únicos antes de
implantar el pago de la desorbitada cifra de 11 euros al mes por
acceder a sus contenidos
(en
comparación,
Sullivan sólo cobra 19,99 dólares al año por suscripción).
Ahora el
diario levanta su 'Muro
de pago' para intentar recuperar la gloria pasada y buscar otras
posibles soluciones a la adquisición de ingresos, una búsqueda en
la que no está solo, ya que le acompañan todos los medios de
comunicación que utilizan las tres 'w' para informar al mundo; tarea
que de
momento realizan
gratis.
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