“Todos los aparatos electrónicos están programados para morir”, comenta el empresario e inventor Benito Muros, impulsor de un movimiento llamado «Sin obsolescencia programada» (SOP)
La obsolencia es simplemente el fin de la vida util de cualquier producto o servicio. La obsolencia programada significa una planificación de antemano por parte del fabricante del producto sobre la duración de la vida útil y utilidad del mismo. Es decir, el mismo empresario decide cuanto tiempo te debe durar la lavadora, la nevera, tu nuevo iPod e incluso tu impresora. Para simplificar, todos los elementos electrónicos entran dentro de este modo de producción masivo, aunque no son los únicos.
Pero la estrateguia no se basa solo en conseguir que los aparatos electrónicos se estropeen antes de tiempo, si no que con sus estrategias publicitarias y de Márketing estas multinacionales consiguen crear un sentimiento de deseo y necesidad al público, que no hace otra cosa que ansiar desesperadamente comprarse, por ejemplo, el nuevo iPone 6, aunque tengan desde hace pocos meses la versión anterior.
Para finalizar, os quiero dejar documental "Comprar, tirar, comprar", que supongo que mucha gente ya conoce, pero que a mi sigue fascinandome. Es muy explícito a la hora de analizar y explicar el significado de la obsolencia programada y sus consecuencias en nuestra sociedad y en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario