martes, 9 de diciembre de 2014

Entrevista a Ana Urrutia

Ana Urrutia: “Se tiene que ordenar el caos informativo, desde la base pero sobre todo desde la ética profesional”
La periodista esta viviendo una etapa maravillosa profesionalmente como la presentadora del canal meteorológico más famosa del País Vasco
Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, llegó a EITB el verano de 1999, desde entonces presenta el espacio Eguraldia de ETB-2. Ser la presentadora del Tiempo le ha permitido compaginar su principal tarea en el grupo con la colaboración en otros programas de la cadena. Así, ha presentado muchos reportajes relacionados con los fenómenos naturales, tales como las series "Planeta Azul", "Convivir con el riesgo" o los especiales de "Inundaciones 20 años después" y "Catástrofe del Prestige". Asimismo, se ha aventurado con un programa sobre Publicidad "20 segundos" y ha conducido durante dos temporadas "Surf in Euskadi". Además, durante tres temporadas ha sido el rostro del informativo para Canal Vasco "Noticias para América". Actualmente, se sumerge cada día en la previsión meteorológica esforzándose en hacer un espacio cercano que ofrezca información útil para los telespectadores.
1- Licenciada en Periodismo por la universidad de Navarra ¿Como llegó a presentar el Eguraldia en Eitb?
Después de licenciarme, regrese a la UPV de Leioa donde ya había hecho primero y segundo de carrera y comencé a prepararme para la docencia, realizando mi tesis doctoral y muy encaminada en dar clases; de hecho, ya estaba de ayudante de profesor. Por casualidades de la vida un amigo me llamó diciendo que estaban buscando una presentadora para el tiempo, que llevaban muchos años con hombres y que necesitaban una mujer. Nunca me lo había planteado pero cono no digo que no a nada, pues me lancé a la piscina con todo y fui a hacer la prueba a Iurreta, y me cogieron. Mi vida cambio por completo, tuve que dejar la universidad y venir a trabajar a la tele. ¡Y ya llevo 15 años!
2- La información del tiempo ha ganado espacio en los últimos meses. ¿A qué cree que es debido?
Se debe al interés. A que la audiencia está interesada en la información meteorológica. El tiempo es algo que nos afecta cada vez más. Se entiende como periodismo de servicio, es útil para nuestras vidas, para nuestros trabajos y para nuestra organización de la rutina; por ello las personas están cada vez más interesadas e incluso más informadas y tienen más conocimiento de las previsiones meteorológicas y del medio. Es una audiencia que crece y que cada vez es más exigente.
3- ¿Se siente a gusto con su trabajo actual o preferiría cambiar de profesión?
Estoy muy a gusto y motivada, que es lo importante. Estar motivada en el trabajo a pesar de que lleves 15 años haciendo lo mismo, se reduce a intentar buscarle siempre alguna faceta nueva, intentar mejorar, ser mucho más precisa en el pronóstico, etc. Tenemos mucho trabajo por delante, y más en el País Vasco; ya que tenemos una tierra tan rica, tan especial y con tantos factores que determinan el tiempo, como puede ser la mar, la montaña … que es muy difícil acertar siempre. El contraste que tenemos hace que nuestra información sea más enriquecedora, tanto para la persona que la da como para quien la recibe. Tenemos tantas diferencias en tan pocos kilómetros que hace que nuestro tiempo sea muy cambiante y eso provoca en nosotros un estimulo, una ilusión diaria por ir controlando cada vez mas nuestro territorio.
4- Entonces lo de ser periodista es vocacional…
Desde pequeña no, yo hice una solicitud de periodismo, de derecho, de psicología… es decir, fui por letras puras. Ahí vi que había abierto puertas y que había cerrado otras, pero no tenía una vocación clara. Lo que si sabía, por eso estaba yo en la universidad, era que me gustaba la gente. Por eso echo de menos en plató el contacto directo con las personas. A través de la cámara intento llegar al publico directamente e incluso imaginarme a cada persona sentada en su sofá. A mí me gusta mucho la gente, un público que puedas tocar, que puedas hablar, que puedas sentir más de cerca. Por eso cuando hago programas como “Implicada” u otro tipo de registros es cuando me quito esa espinita de estar sola en plató. Creo que cada vez estamos perdiendo más la capacidad de escuchar y a mí me gusta mucho hacerlo. 
 
5- A día de hoy: ¿Cuál sería la noticia que más le gustaría dar si presentases un informativo?
Después de tantos años hay tantas noticias que me gustaría dar y no solo a mi si no a todos los compañeros. La paz en oriente, por ejemplo; el conflicto Israel y Palestina sería algo increíble que pudiésemos llegar a una situación de paz y de finalización del conflicto a nivel internacional. En cuanto a lo nacional, me gustaría no tener que hablar nunca más de casos de violencia de género. La violencia machista es un tema que todavía hoy en día no le damos la importancia que se merece. Pero si que me gustaría poder incrementar el porcentaje de noticias positivas que retransmitimos.
6-Por su experiencia como periodista vemos que es una persona amante del deporte y el mar
Soy surfista desde niña y el hecho de tener una afición tan ligada al océano y al mar, al litoral … Me lleva luchar por la protección de los océanos, el cuidado de nuestras playas, arenales… siempre he estado muy comprometida con ese tema.
7- A presentado muchos formatos diferentes en Eitb, ¿hay algo que no haya presentado y le encantaría hacer?
Presenté el informativo “Noticias para América” durante muchos años. Nunca he probado con un concurso y creo que sería una formula divertida y aprendería muchos recursos sobre ese registro. Me encantaría moderar debates si los temas fuesen de mujeres o hacer un programa con una mesa redonda de mujeres. Hablar sobre temas del feminismo me motivaría muchísimo porque estoy bastante comprometida con ese mundo y con la lucha por la igualdad. Siempre hay temas que te tocan la fibra y los haría muy a gusto.
9. ¿Como lleva ser un rostro tan conocido? ¿Los espectadores le paran por la calle para preguntarle por el tiempo? ¿Se enfadan si falla el pronóstico?
Hay de todo. Yo creo que la audiencia se ha vuelto muy exigente pero, gracias a las nuevas tecnologías, esta mas preparada y tiene mas formación; ya entienden sobre los modelos isobáricos, que los mapas de previsión son muy cambiantes y que la meteorología no es una ciencia exacta. Es curioso porque en los últimos años me preguntaban “¿mañana va a llover?”; ahora me preguntan “¿Ha cambiado la previsión?”. Ya entienden que es una previsión cambiante y eso no ocurría antes. Entienden el pronóstico cambia y no se enfadan. Eso si, me paran por la calle muchísimo y cada vez más. Es algo que va con nuestra profesión. Desde el principio entendí que somos un personaje público y uno más dentro de la vida del público. En mi casa me han educado para ser educada y a ser amable con la gente. Que me pare una persona por la calle y que me pregunte educadamente “¿mañana va a llover” le contesto educadamente, aunque sea la persona número 35 que me ha preguntado. Pero para el o ella es la primera vez que me pregunta porque me ha encontrado en la calle y le ha hecho ilusión.
10. Usa mucho las redes sociales?
Usamos las redes sociales a nivel de marca y creo que hoy en día son muy útiles para nuestro trabajo. Tenemos un WatshApp, un EguraldiFono, etc. Con él cualquier persona interesada en el “Eguraldia” y que nos sigue puede avisarnos si ve un fenómeno, si nota algo extraño, si de repente está en un sitio y la temperatura se desploma … Nos avisan, nos mandan fotos, etc. Hay mucho Feedback y mucha inmediated y las redes sociales nos han ayudado muchísimo para conseguir esa inmediated, esa actualización de datos de última hora. El público se ha convertido en una fuente de información muy valiosa, como colaboradores. Nosotros empezamos con el envío de fotos desde hace muchos años, fuimos de los pioneros y nos copiaron otras televisiones. Tenemos un grupo de colaboradores que son ya como nuestros corresponsales en cada municipio e incluso les conocemos, hemos organizado con ellos algunas jornadas, les hemos invitado a comer, hemos estado con ellos … Son amigos del Eguraldia y mantenemos una buena relación con ellos porque nos envían información e imágenes diarias.
Por mi parte no tengo Twitter ni Facebook porque ya tenemos perfiles en esas redes sociales del Eguraldia. Tengo ya una imagen que es la de la presentadora del tiempo y solo participo en las redes sociales a través de la marca Eguraldia. Intento que mi vida personal no esté expuesta en un “escaparate”, necesito tener mi espacio de intimidad y privacidad y más por mi trabajo que da pie a estar continuamente expuesta a que la gente te pregunte sobre temas climatológicos.
11. Actualmente el periodismo se ve como un trabajo poco remunerado y desprestigiado. ¿Cómo ve la situación?
El periodismo esta en un momento bastante critico. Por las nuevas generaciones que llegan tienen que hacer una labor más que de cambio de ordenar las cosas. Hay exceso de información, una carga tan excesiva de fuentes y muchas de ellas no tienen credibilidad. A las nuevas generaciones les toca un caos informativo que hay que ordenar desde el principio, desde la base pero sobre todo desde la ética profesional. La falta de ética es impresionante hoy en día. Vosotras estáis estudiando y os estáis preparando. Tenéis que llegar a nuestro mundo laboral con ganas sobre todo de ordenar. Que el público sepa realmente que fuentes de información son las validas, donde podemos encontrar el contraste y que se enriquezca de vuestra preparación periodística. No os desaniméis, tenéis medios que no teníamos nosotros. Yo no tenía la oportunidad de tener un blog y vosotros tenéis esa oportunidad para informar de lo que os apetezca y especializaros en cosas. Me encanta este tema. Si eres buena en lo que haces eres una fuente de información creíble y te sentirás valiosa.
No creo que el mensaje que se da en las Facultades de que el periodismo tiene muy pocas salidas sea el apropiado. Siempre hay cosas por hacer, por crear; la creatividad en el periodismo hay que desarrollarla. Y si no hay trabajo hay que emprender, pensando en una buena idea de negocio, en una nueva fórmula, llegando a un público al que nadie llega. Hacer lo que nadie hace. Generar interés, estar despierto y observar la realidad cercana.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Se fabrica para que no dure

Aunque hoy en día no este de actualidad informativa este fenómeno de producción, consumista y derrochador, creo que es muy importante recordar que seguimos sumergidos en una sociedad adicta al consumo y empujada por las grandes multinacionales a incrementar esa adicción vendiendonos productos defectuosos que tenemos que reemplazar por otros nuevos en pocos meses o años.

“Todos los aparatos electrónicos están programados para morir”, comenta  el empresario e inventor Benito Muros, impulsor de un movimiento llamado «Sin obsolescencia programada» (SOP)

La obsolencia es simplemente el fin de la vida util de cualquier producto o servicio. La obsolencia programada significa una planificación de antemano por parte del fabricante del producto sobre la duración de la vida útil y utilidad del mismo. Es decir, el mismo empresario decide cuanto tiempo te debe durar la lavadora, la nevera, tu nuevo iPod e incluso tu impresora. Para simplificar, todos los elementos electrónicos entran dentro de este modo de producción masivo, aunque no son los únicos.

Una simple bombilla dio pie a todo este mundo de la Obsolencia programada. En 1925 el Comité de las 1.000 horas de Vida, cuyo objetivo era reducir técnicamente la vida útil de las bombillas, consiguió mermar la vida útil de este producto de 2.500 horas ( la duración de una bombilla en 1911) hasta solamente 1.000 horas (duración media de una bombilla en 1924, tras un pacto entre los principales fabricantes de Estado Unidos y Europa).

 Pero la estrateguia no se basa solo en conseguir que los aparatos electrónicos se estropeen antes de tiempo, si no que con sus estrategias publicitarias y de Márketing estas multinacionales consiguen crear un sentimiento de deseo y necesidad al público, que no hace otra cosa que ansiar desesperadamente comprarse, por ejemplo, el nuevo iPone 6, aunque tengan desde hace pocos meses la versión anterior.

No solo la industria capitalista tienen la culpa, la educación e incluso nosotros mismos somos en gran parte responsable de este consumo masivo que comenzó el siglo pasado y que actualmente no a hecho otra cosa que incrementar. Este aumento trae consigo un incremento de sus consiguientes consecuencias en el ecosistema mundial (con cada vez más residuos) y en las diferencias sociales.


Para finalizar, os quiero dejar documental "Comprar, tirar, comprar", que supongo que mucha gente ya conoce, pero que a mi sigue fascinandome. Es muy explícito a la hora de analizar y explicar el significado de la obsolencia programada y sus consecuencias en nuestra sociedad y en todo el mundo.